9 agosto, 2021

Lección 1: LA FE

"Sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan." (Hebreos 11:6)

Hay tres virtudes que son indispensables para los cristianos: FE, ESPERANZA, AMOR. “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor” (1 Corintios 13:13). En esta lección vamos a reflexionar sobre la fe.

¿Qué es la fe?

Hay quienes piensan que la fe consiste en creer que las cosas falsas son verdaderas. Están equivocados. La fe cristiana se basa en lo que Dios ha dicho y mostrado de sí mismo al tratar con los hombres. La fe es el impulso interior que nos mueve a poner la confianza en Dios. La Biblia dice que “la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11:1).

Jesús es el autor y consumador de la fe (Hebreos 12:2). La fe en Jesús se origina al escuchar la Palabra de Dios (Romanos 10:17). La fe, pues, nace, crece y se fortalece meditando en lo que Dios dice, por medio de la lectura diaria de la Biblia.

La fe es necesaria

La fe es necesaria para vivir. Todos los hombres tienen fe en algo. Pero la ÚNICA fe que salva es la que se deposita en Jesucristo. Dios nos salva de pura gracia, por medio de la fe en Jesucristo (Efesios 2:8 9). La fe en Jesús es la puerta por donde todos tenemos que pasar para ser salvos. “Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo” (Juan 10:9).

La Biblia enseña que nadie puede salvarse a través de las buenas obras, porque por mucho que el hombre haga, nunca podrá por sí mismo librarse de su naturaleza pecadora. Sólo por la fe en Cristo podemos recibir la gracia de Dios y la naturaleza divina. “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 5:1).

¿Cuál es el contenido de nuestra fe?

Lo que has estudiado hasta ahora debe darte una idea bastante clara de la fe cristiana, es decir, del conjunto de verdades aceptadas por todos los cristianos. Para terminar esta lección, presta atención a esto:

  • Creemos que la Biblia es la Palabra de Dios, inspirada, completa e infalible, única norma de fe y conducta para todos los cristianos.
  • Creemos que Jesucristo es el Hijo de Dios, y que, por lo tanto, es Dios mismo hecho hombre.
  • Creemos que Jesús murió por nuestros pecados en la cruz del Calvario, en nuestro lugar, para limpiarnos con su sangre, que resucitó de los muertos al tercer día, que ascendió a los cielos y que volverá de nuevo a la tierra.
  • Creemos que cuando Jesús vuelva todos los que han muerto creyendo en él resucitarán primero; “después, los que quedemos vivos seremos llevados juntamente con ellos entre las nubes para encontrar nos con el Señor en el aire” (1 Tesalonicenses 4:16-17).

La Biblia dice que “todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y ésta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?” (1 Juan 5:4-5).